PUBLICAMOS ALGUNOS ARTICULOS DE THE BITTER END

EL BLOG que publica JAVIER LUDUEÑA Y QUE SE PUEDE VISITAR clickeando http://thebitterend-blog.blogspot.com/

The Bitter End

Náutica y otras yerbas

 

Datos personales

Javier Ludueña
Comodoro Rivadavia, Chubut, AR

Ver todo mi perfil  

 

 

 

Nace una nueva isla en Groenlandia

El mapa del mundo comienza a cambiar por efecto del calentamiento global, tras confirmarse la formación de una nueva isla en la costa este de Groenlandia debido al deshielo de un glaciar.


La isla tiene la forma de una mano con tres dedos, mide varios kilómetros de largo, está compuesta por enormes picos de hielo y se encuentra rodeada de cientos de icebergs, según indica el veterano explorador norteamericano Dennis Schmitt, quien ha bautizado el archipiélago con el alarmante nombre de Isla del Calentamiento. Una serie de fotografías tomadas desde un satélite norteamericano muestran cómo en 1985 esta isla era parte integral de Groenlandia. En el 2002 sólo estaba unida a esta por un pequeño ismo y para el verano del 2005 ya estaba completamente separada.

Según la Investigación Geológica Norteamericana, la Isla del Calentamiento se ha creado a una rapidez antinatural, mediante una enorme y rápida transformación física y se espera que se convierta en un símbolo de los futuros efectos a los que deberá hacer frente la humanidad como consecuencia del calentamiento global.

La formación de esta isla es una demostración palpable de la desintegración del manto de hielo que conforma y cubre Groenlandia, el mayor después de la Antártida. En condiciones normales, la formación de esta isla hubiese tardado alrededor de mil años.

 

Esponjas marítimas nunca antes vistas se encontraron a profundidades extremas•Una extraordinariamente rica variedad de vida marina fue descubierta en las oscuras profundidades del Océano Antártico.Científicos británicos encontraron más de 700 nuevas especies en aguas que en algún momento se pensó eran hostiles para sostener esta clase de biodiversidad.

Esponjas carnívoras, gusanos, crustáceos y moluscos se encuentran entre las criaturas recogidas del fondo antártico.

El hallazgo, que fue publicado en la revista Nature, podría ofrecer un mejor entendimiento de la evolución de la vida en esa región oceánica.

“Lo que alguna vez se pensaba era un abismo sin futuro, es en realidad un medio dinámico, variable y rico biológicamente”, dijo La Dra. Katrin Linse del British Antarctic Survey (BAS) una de los autoras del informe.

“Este tesoro oculto de vida marina es nuestro primer paso para entender las complejas relaciones entre el océano profundo y la distribución de la vida marina”, agregó la bióloga.

Nuevas para la ciencia

La investigación forma parte del proyecto Andeep sobre biodiversidad en la profundidad del Océano Antártico, destinado a llenar un vacío sobre lo que se conoce de la fauna que habita esa región marítima austral.

Más de 700 criaturas encontradas son completamente nuevas para la ciencia.
Durante las tres expediciones que se realizaron entre 2002 y 2005, un equipo internacional recogió decenas de miles de especimenes de profundidades que fueron de 774 a 6.348 metros en el Mar Weddell.

Los investigadores se encontraron con que el área está repleta de formas de vida. Se encontraron más de mil especies, muchas de ellas completamente nuevas para la ciencia.

Por ejemplo, descubrieron 674 tipos de isópodos (una diversidad de crustáceos), la mayoría de los cuales nunca antes habían sido descritos; más de 200 tipos de gusanos marinos (81 de ellos desconocidos) y 76 esponjas (17 de ellas no registradas todavía).

Hallazgo inesperado

“Comencé el proyecto Andeep porque semejante región del Océano Antártico nunca había sido explorada”, comentó, la jefa del equipo, Angelika Brandt, del Instituto y Museo Zoológico de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

“Pensamos que íbamos a encontrar sólo algunas especies novedosas. Investigaciones anteriores habían sugerido que la diversidad en el mar profundo en esas latitudes tan australes sería muy pobre por lo que grande fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos con esto”, dijo.

La diversidad de isópodos como estos sorprendió a los científicos.
El hallazgo podría contribuir a entender la evolución de la vida marítima en esta región, explicó la Dra. Brandt.

Comparando estas especies y aquellas encontradas más cerca de la superficie, los científicos podrán entender de mejor manera cómo cambios en el clima y el medio ambiente afectan la evolución de estos animales.

Una respuesta to “PUBLICAMOS ALGUNOS ARTICULOS DE THE BITTER END”

  1. marquitos m Says:

    una masa el javi, el mejor blog ese eh

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: