Mas sobre los 29er…

Que mas sabemos de los 29er?

 

El nuevo diseño de Julian Bethwaite, el 29er , a sido lanzado en todo el mundo y es el nuevo barco para la juventud del SIGLO XXI.
La construcción y distribución comienza casi simultáneamente en los 5 continentes, asegurando la aceptación universal del barco
.

¿Por qué otro barco para JOVENES?

En Octubre del año 1996 la ISAF selecciono para las Olimpiadas del 2000 al 49er, un barco totalmente nuevo y excitante. El 49er diseñado por Julian Bethwaite, acercó al resto del mundo el maravilloso andar de los 18 pies Austrlianos. En la misma reunión de octubre del 96 el comité tiro la idea a diseñadores y constructores a que presenten una barco nuevo para los jóvenes, mencionando que el más moderno barco para los mundiales juveniles de la ISAF tenía más de 20 años.
No tomó mucho tiempo a los diseñadores del 49er en responder al pedido de la ISAF, y a fines del 97 sé probo el primer prototipo del 29er, en abril de 98 se construyó y probó el 4to prototipo y de ahí se comenzaron a construir las matrices finales.
Los jóvenes del mundo tienen ahora su nuevo y por mucho el más excitante barco para navegar, y un fiel representante de la increíble navegación de los skiffs Australianos.
  

 

Rendimiento alucinante
“Este barco va a ser para el yachting lo que el snowbord es para el Ski.” Ian Bruce
Rob Mundle, un prestigioso periodista del gran diario australiano “The Australian” escribió después de la botadura del barco :
“Una revolución en Yachting Junior irrumpió la escena internacional gracias al arrollador talento de los gurús del yachting de alto rendimiento, La familia Bethwaite.
Esta revolución atraerá al deporte a muchos jóvenes, protagonistas de una generación que busca nuevos desafíos y mucha excitación.
Esta revolución viene gracias a este nuevo SUPER BARCO, EL 29er.
Este barco ha venido con el propósito de quebrar la chatura que existió en nuestro deporte las ultimas 3 décadas, y responder a la demanda de los jóvenes que buscan el bombeo de adrenalina.

Buena ingeniería y construcción probada.
No hay nada de exótico acerca de la construcción del 29er, NO epoxi, NO kevlar, NO a materiales de alta tecnología y caros, solo un estándar y probado método constructivo con fibra de vidrio y poliester. Esto se ha hecho así porque el barco esta orientado a jóvenes donde el costo, y la facilidad de mantenimiento y reparación son consideraciones de primer orden.
El barco podría haber sido más liviano pero el grupo de desarrollo y el diseñador optaron por robustecer las áreas del piso, las bordas, el apoyo del mástil y el mástil.
Se espera que la vida útil de la mayor sea casi infinita, el timón y orza son piezas patentadas de extrución de aluminio, vienen todas de una misma fabrica y son virtualmente indestructibles. Los días de reparar los bordes de fuga, las masilladas y lijadas son del pasado.

Estrictamente ONE DESIGN (MONOTIPO)
El 29er ha sido concebido, y será mantenido como monotipo estricto.
El barco, todo su equipo y sus velas vendrá todo de una sola fuente, en un esfuerzo por mantener el costo mínimo a lo largo del tiempo.
El 29er se entrega con todo el equipo, “lo que ves es lo que tenés y lo que tenés es lo que necesitas para correr”
NO hay opciones de “regata” etc , ya que el barco trae todo lo permitido.
Todo lo que se necesita es tu arnés de trapecio favorito, y si no tenes el 29er te lo provee también.

ESPECIFICACIONES
ESLORA 4.40 m
MANGA 1.7 m
PESO COMPLETO (velas incluido) 90 Kilos
PESO TRIPULACION 105 a 140 Kilos

Mi Opinión
Por Martin Billoch

Es difícil de imaginar los cambios positivos que traen tanto el 49er como el 29er al mundo de los dinghys.

Yo los vivo a diario con el 49er y me gustaría transmitírselos.


Con este tipo de barcos, se acabaron los dolores de cabeza por las mil y una incógnitas de la puesta a punto, se acabaron las probadas de velas de varias velerías “que este año anda esta vela con este palo, pero el año pasado andaba este otro palo con la vela de la otra velería”, se acabaron las probadas de palos, las distintas caídas, ángulos de crucetas, cascos que duran pero no caminan, otros que se doblan a los pocos años pero andan más, etc. Se imagina todo este costo. Bueno en esta nueva generación de barcos , El 29er y 49er Este costo es CERO.
NO hay posibilidad de distintas caídas ya que el mástil va fijo en una posición.
SOLO velas de una veleria.(vienen con el barco)
SOLO mástiles de una fabrica (vienen con el barco)
Orza y timón úNICOS.
Cascos de una sola matriz madre.
Todo indestructible.
 

 

CUANDO CORRES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EN 29ER, PODES NAVEGAR TRANQUILO TANTO EN TU BARCO, COMO EN UNO ALQUILADO, PORQUE ESTAS EN UN BARCO IDéNTICO A TUS RIVALES, ES VOS CONTRA ELLOS, SIN ARMAMENTISMOS.
TU úNICA PREOCUPACIóN ES NAVEGAR BIEN, DISFRUTANDO DE LAS INCREíBLES PRESTACIONES DEL BARCO.

Tengo un muy buen recuerdo de las clases en que corrí y de donde puedo sacar todas estas comparaciones y medir la diferencia entre excelentes barcos de la vieja generación y estos nuevos super-diseños.
Por ejemplo, he corrido mundiales de Optimist, cadet, tres(3) de 420, cuatro (4) de 470 más una Olimpíada, éstos fueron y siguen siendo muy buenos barcos, pero así como hace 20 y 30 años nacieron esas super clases, hoy llega el 29er. El barco para el siglo XXI. No es parecido a nada existente.

 

 

 

 

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