Extensa Nota publicada en Diario Cronica al Dr. Mario Sosa sobre la Gripe “A” (the FLU)

01 mario sosa e iris barironuevo

Transcribimos reportaje que hizo Diario Crònica a Nuestro amigo y Socio del Club, “ilustre ex miembro de C. Directiva”, el Dr. Mario Sosa…

01 mario sosa arroyo

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 9.7.2009

Gripe A: Mario Sosa, médico cirujano vinculado al deporte

“El deportista está bien preparado para enfrentar estas situaciones”

Si bien la rama en que orientó sus estudios facultativos no es la medicina deportiva, Sosa hace muchos años está muy cerca de los atletas y, con ello, ha asimilado infinidad de conceptos de esa especialidad; base sobre la cual analizó para Crónica este singular momento que se vive por el brote de influenza A, la llamada gripe porcina. Una visión diferente ante un mal que nos aqueja a todos.

“Estoy lleno de libros y estoy informado constantemente porque la gente te pregunta y estás obligado a saber. En estos días estuve leyendo lo que opinaba la infectóloga del CeNaRD y ella dice que tiene su criterio, pero al estar trabajando ahí, su opinión está viciada por ser empleada pública”, expresó Sosa.
El médico, de origen cordobés -nació en Villa María-, indicó que tuvo que aprender por la continuidad de consultas que recibe de la gente y acercarse a la medicina del deporte. “A mí los chicos me viven preguntando, y he tenido una vida al lado de los deportistas, que lleva más de diez años y esa es una experiencia que muestra opiniones en todo sentido; pero por esta situación no han preguntado tanto porque por lo general saben cuidarse”.
Sosa infirió que hay páginas web atestadas de comentarios con enojos por el cierre de natatorios en lugares como Buenos Aires, o porque no pueden desarrollar otros deportes en gimnasios cerrados, “pero por suerte han encontrado una salida para mantenerse en movimiento yéndose a trotar a los bosques de Palermo, y acá se puede ir a la playa como opción”, rescató.
La suspensión a nivel local para eventos de índole municipal bajo techo, significan según el facultativo una reacción política a un problema, porque “las autoridades antes de recibir alguna crítica o tener problemas por situaciones muy puntuales en Comodoro, prefirieron cortar por lo sano, cerrar escuelas y gimnasios buscando evitar el crecimiento de la enfermedad”.

Las suspensiones de actividades

“Ha habido respecto al virus una desidia inicial, pero no en Argentina, sino desde comienzos de esta década en Estados Unidos, donde ya se venía avisando de los problemas en México con la cría de chanchos en condiciones poco asépticas, y que los animales estaban enfermos con virus varios y una cepa iba a mutar. Las autoridades no le dieron importancia hasta que empezó a haber muertes y recién allí se paró todo en México”, sostuvo Sosa.

Esa reflexión, indicó una postura que en el país norteamericano significó pérdidas miles de veces millonarias por un parate mayúsculo, aunque la llegada del verano aplacó esa crisis. “Acá el virus llegó en invierno y se propaga en un ambiente ideal para que se reproduzca, como es el frío, llegó en mal momento para nosotros”, indicó.

Esta situación derivó en el cierre de varios lugares cerrados dependientes de la órbita municipal en Comodoro Rivadavia, ante lo que Sosa manifestó que el peor error fue no haber tomado medidas antes del acto eleccionario legislativo: “nadie respetó los tres metros entre una persona y otra y el índice de enfermedad creció mucho entre el domingo y el miércoles. Probablemente fue un error que se hayan realizado igual”.

El médico consideró que no está mal que se tomen medidas, porque por ejemplo los natatorios están preparados en su mayoría para este y todo tipo de virus, pues el agua clorada actúa como antiséptico de gran efectividad, y haciendo un control de quiénes ingresan o no, si tienen síntomas, se descarta cualquier posibilidad de contagio. “Las piletas tienen cloro hasta en el ambiente, son los lugares más protegidos”, aseguró.

De igual manera, apeló al sentido común de la gente de tener precaución en los casos que se tenga síntomas, de tomarse siete días de reposo para poder curarse y protegerse a sí mismos y a los demás. Si bien el municipio no estableció medidas para entidades privadas, cabe la chance que si no se avanza positivamente con las medidas públicamente conocidas, recrudezcan las prohibiciones sobre ambientes privados.

Para Sosa, “el deporte es salud y nos mantiene sano. Hay que hacer movimiento y el organismo eso lo va a agradecer siempre. A partir de ese concepto hay que tener una serie de recaudos. Si hay que cerrar por alguna circunstancia, hay que ofrecerle a la población alternativas, para que ese beneficio no se pierda”.

Como conclusión, consideró que dichas oportunidades deben ser planteadas desde el ámbito responsable de mantener sanos a quienes están sanos. “El que está enfermo, ya tiene las defensas, el tema está en el cuidado de los demás y hay que darle otras posibilidades, al aire libre, distanciados, pero estimular a la población a que se hagan cosas, no a parar de hacerlas”, finalizó.

Nota tomada de: Diario Crònica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: