Nota del Club Nautico Rada Tilly: CATAMARANES…

CLUB NÁUTICO Y DEPORTIVO RADA TILLY

Les contamos que el día martes hemos invitado a RadaTilly a Marín Vanzulli, Pte. de asociación Argentina de Catamaranes para que nos ayude a armar y botar el catamarán (barco Escuela) que hemos comprado para el Club.

Seguramente en breve -a todos los que gusten- los estaremos invitando a navegar en él.

Sauds Cordiales
Solange Freile             César Barrientos
Secretaria                    Presidente
Comisión Directiva    Comisión Directiva

e-mail: nauticoradatilly@gmail.com
secretaría: 54 297 4453933
Horario:
lunes a viernes 16:00 a 21:00
sábados 09:00 a 13:00

PUBLICACION DE NOTA DEL CLUB NAUTICO RADA TILLY.

Sobre los catamaranes y la costa de la patagonia central

La costa patagónica es inigualable por su inmensidad y belleza agreste. Con esta idea rectora y con toda la intensión de disfrutarla es que, se inicia en Rada Tilly -a partir del mes de diciembre-  el curso de Timonel vela – motor que comienzan a desarrollarse a partir de este mes de diciembre para todos aquellos que gustan de las actividades náuticas.

La nueva adquisición que -gracias a los sponsors que acompañan constantemente- se suma al Club Náutico y Deportivo Rada Tilly es un catamarán; embarcación que desde la comisión de trabajos para los deportes acuáticos se ha definido como la más adecuada para nuestra costa.

La navegación en catamarán ha tomado un giro importante en la última década.

En la zona ya se ha experimentado hacer los cursos de navegación a vela en este tipo de embarcaciones, entre los años 1998 y 2000 Rodrigo Barrera y Marcelo Costes han desarrollado los cursos de timonel en un catamarán de 16 pies de eslora (un poco menos de 5 metros de largo). Las características más sobresalientes de este tipo de barcos:

  • Son muy seguros ya que pueden soportar el aumento repentino de viento y dan el suficiente tiempo como para preparar la maniobra
  • Son embarcaciones muy ágiles llegan a desarrollar más velocidad que un bote a motor en ciertas condiciones, impulsados solo a vela.
  • Como tienen muy poca resistencia al agua por su escasa manga pueden ingresar al mar cortando una ola de considerable tamaño con todas las condiciones de seguridad para los tripulantes
  • Tienen posibilidades de hacer navegaciones con mucha adrenalina con vientos sostenidos y utilizando arnés.
  • La fina arena de la playa de Rada Tilly tiene las condiciones ideales para poder usar este tipo de embarcaciones ya que calan unos pocos centímetros y salen navegando con muy poco agua.
  • Constructivamente tienen dos flotadores separados por una maya o trampolín que hacen de este tipo de veleros una embarcación muy estable. Esta amplitud de manga hace que se puedan utilizar con un rango de vientos más amplio que un monocasco.

La historia de la Patagonia costera fue hecha de la mano de la navegación a vela, el tipo de costas y vientos hacen de esta región del planeta un lugar interesante para mucha gente, y de hecho visitan estas aguas cientos de veleros por año.

Volviendo al presente el Club Náutico de Rada Tilly pone a disposición una embarcación de última tecnología y se convierte así en un hecho histórico para la náutica regional, ya que es la primera vez que una institución, hará el esfuerzo económico para poder desarrollar la escuela de vela con este tipo de barcos.

En los juegos olímpicos nuestro país siempre se destaca en los deportes náuticos. Referidos al mundo de los catamaranes Argentina fue representada por la dupla Santiago Lange y Camau Espínola. Los resultados fueron muy buenos, y para hacer un poco de memoria en Atenas 2004 y Pekín 2008 obtuvieron la medalla de bronce.

Desde Náutico Rada Tilly nos dicen… “quién sabe que nos deparen estos vientos patagónicos, ¿será el inicio de los cursos de Timonel los que lleven en un futuro a nuestros jóvenes a participar en los juegos olímpicos? No lo sabemos, pero apostamos con nuestro proyecto Polo náutico Deportivo a hacer crecer generaciones de chicos amantes del mar, respetuosos de la vida que él contiene y eximios navegantes.

Una respuesta to “Nota del Club Nautico Rada Tilly: CATAMARANES…”

  1. raul alberto tavera Says:

    He leido atentamente su nota, y la verdad que me parece que podria ser una experiencia maravillosa recorrer costas argentinas en un catamaran.
    Hace poco tiempo estuve en punta cana y decidi saber que se siente el estar arriba de un hobie14, la verdad es que es increible esa aventura de manejar el viento y desplazarse practicamente sin restriccion.
    Soy un adulto novato en la navegacion y ahora me interesa, en la compra de un modelo como el mencionado. Agradeceria informacion referente al tema. Muchas gracias por su atencion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: