JOSE SARAMAGO, un homenaje de Charly Altuna al ultimo Quijote…

MURIO EL ULTIMO QUIJOTE

DE LA LITERATURA:JOSE SARAMAGO

Por Charly Altuna…

JOSE SARAMAGO: PERIODISTA, DRAMATURGO, PENSADOR LIBRE, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1998

Nacio en Portugal en el seno de una familia campesina y pobre de la Portugal de los años 20. Siendo Joven su familia abandono el campo por la ciudad.

Jamás pudo terminar su educación formal debido a problemas económicos.

Inmediatamente busco el refugio en la lectura, cambio rápidamente a las Iglesias por las Bibliotecas. Su pensamiento rápidamente se acerco a los sectores populares, aquellos a los cuales los frios economistas siempre dejan de lado.

Al llegar a los 20 años escribe su primer novela, pasarìan 20 años hasta que escribiera y publicara su próximo libro.

Se dedica al periodismo comprometido . Durante esa época sus gritos de libertad e igualdad estallan en los diarios y genera la violencia en los poderosos que amparados en la dictadura de Zalazar lo apresan. Lo encadenan y lo torturan, poca cosa para derrotar a semejante hombre.

Nuevamente en libertad sigue su lucha contra de la dictadura, participa activamente en “La Revolucion de los Claveles”, que logra la caída de la dictadura en el `74

Escéptico, intelectual y comunista hormonal por definición propia, sigue navegando en las aguas del informismo del mundo que tenemos, como no poder identificarse con este hombre que lucho hasta su ultimo aliento contra el egoísmo, la individualidad, y la desidia de los poderosos?

No nombrare ninguna de sus obras, simplemente les acercare unas pocas frases que èl expreso, si les resulta interesante a los que no lo conocen, seguramente se preocuparan ellos mismos por conocer sus libros. Estas son algunas de las frases de Don Jose Saramago:

“la derrota tiene algo de positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo de negativo, nunca es definitiva…”

“Las enfermedades del hombre actual son: La incomunicación, la revolución tecnológica, y su vida centrada en su éxito personal…”

“los únicos interesados en cambiar este mundo son los pesimistas, los optimistas están encantados con lo que hay…” (les dice algo la frase argentina: ”… es lo que hay…”

“El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia…”

“Si hay que buscar el sentido de la vida, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada…”

“No creo en Dios, no me hace ninguna falta, por lo menos estoy a salvo de ser intolerante… los ateos son las personas mas tolerantes del mundo… un creyente fácilmente pasa a la intolerancia , en ningún momento de la historia, en ningún lugar del pensamiento, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen los unos a los otros, por el contrario, solo han servido para separar, quemar, torturar y matar… No Creo en ¨Dios , no lo necesito y además soy una buena persona”

“No busques trabajo, escribe…”

Muy bien eso es todo querido Jose Saramago, buen viento Navegante de la solidaridad , justicia e igualdad…

Para Ustedes, lectores: Charly Altuna.


2 comentarios to “JOSE SARAMAGO, un homenaje de Charly Altuna al ultimo Quijote…”

  1. alejandro Says:

    Querido Capitan Julio Marcelo :

    me gusto la caracteristica de la semblanza. biografica primero y con muy buen gusto la seleccion de las frases que elegiste ,nada complaciente y yendo bastante al hueso .. a dejar claro que se trata de un marxista consecuente y no de tanto pos o ex acomodaticios que andan dando vuelta .
    he leido bastante pocos reportajes al portugues o notas sueltas ,si lei 3 libros muy creativos y muy exquisitos en el universo que va creando . te recomiendo historia del cerco de Lisboa . La fabula contemporanea que monta y desarrolla a partir d

  2. alejandro Says:

    Querido Capitan Julio Marcelo :

    me gusto la caracteristica de la semblanza. biografica primero y con muy buen gusto la seleccion de las frases que elegiste ,nada complaciente y yendo bastante al hueso .. a dejar claro que se trata de un marxista consecuente y no de tanto pos o ex acomodaticios que andan dando vuelta .
    he leido bastante pocos reportajes al portugues o notas sueltas ,si lei 3 libros muy creativos y muy exquisitos en el universo que va creando . te recomiendo historia del cerco de Lisboa . La fabula contemporanea que monta y desarrolla a partir deuna palabra (no ) es barbara..
    te pasaste con la seleccion de la frase sobre la religion..
    gran abrazo capitan y como siempre por un mundo mejor ,mas justo e igualitario.
    tu gomia ale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: