HOY, DIA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA…

 

 

 

 

 

OTRO NOBLE MARINO ARGENTINO

 

 

Prefectura recuerda hoy el  aniversario del fallecimiento de su primer jefe
La Prefectura Naval Argentina recuerda en el día de la fecha el 187º aniversario del paso a la inmortalidad del primer Prefecto Nacional Naval, el Coronel Martín Jacobo Thompson

 

Nacido el 23 de Abril de 1777 en Buenos Aires, siendo sus padres Don Pablo Guillermo Thompson, ingles, y Dña. Tiburcia Lopez Escribano y Cardenas, porteña, estudio en el Real Colegio de San Carlos, y llevado mas tarde a Europa estudio en el Colegio de Nobles de Londres, preparandose para seguir con la vocacion de marino heredado de su padre y abuelo.

 

La Prefectura Naval fue fundada por el Primer Gobierno Patrio “laPrimera Junta“, en junio de 1810, por medio de dos decretos (del25 de junio y del 30 de junio). Con el 2º decreto designa primer comandante “Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata” al coronel Martín Jacobo Thompson. Refrendó dicho documento el Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta Dr.Mariano Moreno

Escudo heráldico

ENUNCIACIÓN:
Es un escudo de campaña, apoyado en dos anclas cruzadas en metal oro y al centro, en forma vertical, un tridente de plata. Contornean un delfín y un dorado enfrentados y orlando el conjunto, dos cintas de plata con las inscripciones “Prefectura Naval Argentina” en la superior y “ROBUR ET QUIES IUXTA LITORA ET IN UNDIS” (valor y seguridad en las costas y en las aguas), en la inferior.

SIMBOLISMO:
En el campo superior sobre fondo plata simbolo de la humildad que caracteriza a los hombres de bien se destaca recortada la silueta de una nave de fines de siglo XVIII que con velas recogidas ha tomado seguro puerto. Esta figura representa la importacia histórica de la función receptora y de seguridad de la navegación que desempeña la Prefectura Naval Argentina.

En el campo interior sobre fondo azul que expresa la vigilancia y el celo en la función. Las curvas cortadas en plata representan el mar, el agua en suma, campo de acción de la Institución.

Las anclas son el distintivo de la Prefectura y el tridente el simbolo de su mano armada al servicio de la sociedad, arma con la que Neptuno -dios del mar y de las aguas- impartía la justicia en su reino.

A ambos lados del conjunto, representativos de la nobleza y la justicia se hallan un delfín y un dorado. El primero simbolo tradicional de salvamento en el mar, compañero del navegante y augurio de buen tiempo. El segundo, simboliza la singular bravura y el coraje indómito de los custodios del litoral fluvial y marítimo argentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: